Metno

jueves, 26 de mayo de 2011

Lamina de concurso


La lamina de concurso es aquella en la cual sintetizamos toda la información hasta el momento ,todo al respecto a la fase 1 Caracterización del tema en ella se devén de representar imágenes al igual que texto de una manera sintetizada de tal manera que el observador pueda captar cor completo el mensaje así como asimilarlo y poder comprender lo que en ella se trata de explicar 


Es importante mencionar que en estas laminas debemos de tomar encenta los colores que en ella empleemos así como la posición que le demos y las imágenes manejadas en ellas el variar constante en las tonalidades de esta le pueden restar seriedad y presencia a la lamina.





Lamina final de la fase Caracterización del Tema 

Conceptos

Museología
La museología (del griego μουσειόν = museión 'museo', lugar de las musas y λόγος = logos, razonamiento, argumentación, habla) es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.


Museografía

La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo . Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos su la puesta en valor de en vistas a su presentación y su comprensión.
La museografía se relaciona con los oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte...) pero también artísticos (escenografía, iluminación...)

Exposición

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular.


Ejemplos análogos


Museo de Arte Moderno de Medio Oriente / UNStudio


Los arquitectos holandeses UNStudio han planificado este complejo cultural y comercial en Dubai, en donde incluyen el Museo de Arte Moderno del Medio Oriente (MOMEMA). El proyecto de 25,000 m² alojará un sin número de pequeños museos para exhibir arte internacional y local, así como también un anfiteatro de presentaciones, un hotel de 60 habitaciones, y un centro comercial. El complejo formará parte del la Villa de la Cultura de Dubai, con una construcción esperada en ser completada para el año 2011.





Este nuevo centro cultural, también llamado Villa de la Cultura, estará ubicado sobre 3.72 millones de m² de tierra en el distrito histórico de Jadaf e incluirá también un patio de embarcaciones y también incluirá zonas residenciales, y un restaurante en el nivel superior desde el cual se podrá apreciar una vista de 360° de la bahía de Dubai






La forma del edificio está basado en un dhow, una embarcación a vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado y fue presentado el año pasado por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario de Dubai.




Museo de Arte Contemporaneo, Cagliari, Italia / Zaha Hadid




El proyecto, que se dividirá en 3 fases, prevé ocupar 12.000 metros cuadrados con la innovadora estructura diseñada por Hadid. El museo albergará expacios para muestras, biblioteca, congresos, oficinas y pequeñas tiendas.
El objetivo del proyecto es crear un nuevo nodo de intercambios culturales que sirva al mismo tiempo como hito identificativo de la ciudad. El edificio presidirá la entrada a la ciudad desde el mar.







                         Museo Guggenheim


El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.



Diseño

Dentro del aparente desorden de la envolvente, existe un patrón que rige la volumetría. Este es el empleo en todos sus elementos de la máxima curvatura que soporta el titanio. La Gran Sala, también llamada Sala del Pez, se extiende hacia el este hasta acercarse con un puente que atraviesa la ría de Bilbao, el puente de La Salve, una estructura que ya atravesaba el solar antes de la construcción del museo y a la que éste hubo que adaptarse.


Interior

El interior del museo es menos complicado que el exterior pero también tiene elementos curvos. Aunque en general el interior es muy diáfano, se pueden distinguir tres plantas. La entrada principal del museo está al final de unas escaleras exteriores que comienzan en la plaza antes descrita y bajan hasta el nivel de la planta baja. Sobre las puertas de la entrada hay una pared acristalada que no cubre nada. Hay una parte de la planta baja que es sótano y que está cerrada al público. Desde la entrada se accede directamente al hall, una enorme habitación de 50 metros de altura con una planta en forma de flor. Da acceso a la Gran Sala, a las que tiene forma de pétalo, a las que son rectangulares y a la terraza de la marquesina que está en la cara norte. Esta marquesina tiene un solo pilar muy alto que da esbeltez a la estructura. Bajo el grueso techo de la misma hay una estructura metálica que lo sujeta.




















Historia del museo


Historia del museo

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en Alejandría durante la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo, levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias










El Museo Ashmolean de Arte y Arqueología, situado en Oxford, abrió sus puertas en 1683, cuando la universidad de dicha ciudad decidió mostrar al público la colección que Elias Ashmole









Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cual estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy en día. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.


Linea del Tiempo de la historia del Museo



Elementos del museo

Es muy importante poder comprender cuales son los elementos que conforma un museo ya que ello lo diferencia del resto de las edificaciones ,es muy común que en la gran mayoría de museos que visitemos contengan los elementos mostrados en el mapa conceptual que a continuación se les muestra .

Museo

Concepto Museo 


El museo es una institución pública o privada sin fines de lucro, el cual conserva, investiga y exhibe  con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, ciencias etc. Siempre con un valor cultural
La palabra museo proviene del latín Museum  y este del griego (Μουσείον) mouseion o bien templo de las musas. Las musas eran 9 diosas hermanas las cuales personificaban las artes y la ciencia.












Los museos y colecciones se pueden clasificar por diversas categorías entre los cuales encontramos

El Museo Guggenheim-Bilbao.

Museos de Artes: bellas artes, artes aplicadas, artes decorativas, artes gráficas, arte sacro, arte romano, arte contemporáneo, escultura, pintura, grabado, cerámica ...

Museos de una disciplina científica: arqueología, antropología, paleontología ...






Museos de un período histórico, un territorio o una comunidad cultural concreta: museo de la revolución, museos de la ciudad, museo judío entre otros



- Museos de ciencia y tecnología: transporte, arqueología industrial, minería, electricidad ...

Museos temáticos: militares, indumentarias, transportes, tauromaquia, marítimos, numismáticos, de instrumentos musicales ...

Museos de oficios: caza, pesca, agricultura, ganadería ...

- Casas-museo o museos dedicados a un personaje: artista, literato, político ...
.

Clasificación de museos

Los museos también se clasifican por su importancia y tamaño siendo cuatro los tipos de museos el local ,de sitio ,regional y nacional -

Museo de sitio Monte Alban (Oaxaca)
Local
Estos están integrados por diversas colecciones  o testimonios culturales del lugar
Sitio
Conservan y exhiben los materiales arqueológicos están ubicados en zonas arqueológicas estos .cuentan con recorridos por dichas zonas
Regional
Muestran el desarrollo histórico de cada estado o región del país  




Nacional
Pretenden dar una visión general de la formación histórica del país, desde sus orígenes hasta el presente 




Mapa Conceptual Fase 1

La primera Fase lleva por nombre Caracterización del tema 


para poder comenzar con la caracterización del tema desarrollamos un mapa conceptual el cual nos servirá de apoyo para poder realizar con éxito esta primera fase en el se encuentran los conceptos primordiales para el desarrollo de esta


Concepto  

Mapa Conceptual 

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos 
representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas 
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. 
Los mapas conceptuales permiten  la organización y jerarquización del 
conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de 
enseñar un contenido. 


Caracterización del tema


Caracterización del tema

La caracterización del tema es la primera de las 5 fases que marca nuestro programa en dicha fase comenzara todo el proceso de elección al tema en esta caso un Museo  Etnográfico en la ciudad de Oaxaca así como los conceptos para poder fundamentar nuestro proyecto.



Objetivos a desarrollar:

1. Definir  los  elementos significativos de  composición, en relación al medio  ambiente y al orden cultural  del diseño.

2. Determinar el  género, subgénero, tipo y subtipo.

2. Antecedentes  históricos y ejemplos  análogos.